Medicina Preventiva

La salud es, sin duda, uno de los bienes básicos del ser humano. Mientras hay salud, todo es posible. Seguros Salud Bancomer le ofrece valiosa información con la que podrá prevenir accidentes y conocer más de algunas enfermedades.

El buen comer

El plato del bien comer forma parte de la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, NOM-043-SSA2-2005.

El buen comer

El propósito fundamental de esta norma es establecer los criterios generales para la orientación alimentaria.
características de una dieta correcta

  • COMPLETA:Qué contenga todos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los tres grupos.
  • EQUILIBRADA:Qué los nutrimentos guarden las porciones adecuadas entre si.
  • SUFICIENTE:Que cubra la necesidades de todos los nutrimentos.
  • INOCUA:Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes y se consuma con moderación.
  • VARIADA:Que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características.

Cuidando la salud de los niños

Las vacunas son muy importantes para la prevención de enfermedades, ya que protegen contra padecimientos potencialmente mortales e incapacitantes, además de reducir el riesgo de contagio.

Cuidando la salud de los niños

Se recomienda que todos los niños sean vacunados contra polio, sarampión, paperas, rubéola, tosferina, difteria, tétanos, Haemophilus influenzae tipo B (Hib), hepatitis B y varicela.
¿Qué sucede si no se vacunan?

La vacunación es la mejor manera de proteger a los niños contra las enfermedades infantiles. De no ser vacunados pueden contraer dichas enfermedades, pudiendo llegar a tener complicaciones como problemas para respirar, daños cerebrales, meningitis, parálisis y la muerte, entre otras.

vacunas que se recomiendan

  • La triple viral (sarampión, rubéola y paratiditis o paperas)
  • La doble viral (SR)
  • La vacuna BCG (dosis única al nacer)
  • La toxoide tetánico diftérico (Td) Se considera un refuerzo de la DPT y se aplica a partir de los 12 años.
  • La anirotavirus se aplica para proteger contra la gastroenteritis por Rotavirus.
  • La antipoliomielítica (Sabin) protege contra la poliomielitis.

Alcoholismo

México ocupa el décimo lugar de una encuesta de 26 países, con un nivel de consumo intenso a partir de los 18 años, por encima de Italia, China e Israel, y por abajo de Francia, Estados Unidos y Japón.

Alcoholismo

El consumo excesivo produce inconsciencia y niveles extremos de consumo lleva al envenenamiento por alcohol y a la muerte.

Una concentración de 0.55%, aproximadamente 5 grs de alcohol por lt de sangre) podría matar a la mitad de los afectados por paro cardio respiratorio, asfixia, vómito.

Cáncer de mama

Es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los tejidos de la mama. Cada mama tiene entre 15 y 20 secciones llamadas lóbulos, los cuales a su vez se dividen en secciones más pequeñas llamadas lobulillos.

Cáncer de mama

El cáncer intraductal, el tipo de cáncer más común del seno, se encuentra en las células de los conductos.
El cáncer que se origina en los lóbulos o lobulillos se llama cáncer lobular.
El cáncer lobular es el tipo de cáncer que con más frecuencia afecta a los dos senos.

Cáncer cervicouterino

Es una enfermedad en la cual se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del cuello uterino; es una clase común de cáncer en la mujer.

Cáncer cervicouterino

El cáncer cervicouterino suele crecer lentamente por un período de tiempo, antes de que se encuentre células cancerosas en el cuello uterino, sus tejidos experimentan cambios y empiezan a aparecer células anormales (proceso conocido como displasia); la prueba de Papanicolaou generalmente encuentra estas células; Esta afección se puede detectar por medio de una citología vaginal y es 100% curable

Hipertensión arterial

La presión arterial es la fuerza que necesita la sangre para recorrer todo el árbol vascular para llegar desde el ventrículo izquierdo hasta la aurícula derecha pasando por todo el cuerpo para nutrirlo.

Hipertensión arterial

Es una enfermedad que casi no tiene síntomas en muchos casos y si estos se presentan son puramente inespecíficos. Algunos indicios: Náuseas, dolor de cabeza y vómitos, sensación de calor, falta de aire, sangrado de nariz, enrojecimiento de la cara, hemorragias en los ojos, dolor de cabeza , sudoración profusa, desmayos.

  • Presión arterial óptima: < 120/80 mm de Hg
  • Presión arterial normal: 120-129/80 – 84 mm de Hg
  • Presión arterial normal alta: 130-139/ 85-89 mm de Hg

Tabaquismo

El tabaco es el principal causante de años de vida saludable perdidos, quebrantos patrimoniales y costos directos, indirectos e intangibles que impone a individuos, familias, instituciones y la sociedad.

Tabaquismo

La Organización Mundial de la Salud considera al tabaquismo, como la primera causa de muerte prevenible; aun así en el mundo fallecen alrededor de seis millones de personas por causas atribuibles al consumo de tabaco.
En el caso de México el problema es igualmente preocupante, el INEGI dio a conocer ocupa el sexto lugar mundial en número de fumadores y el segundo en fumadoras, además de que la edad crítica de inicio para el consumo diario de tabaco es entre los 15 y 17 años.

VIH/SIDA

La infección por el VIH es una enfermedad que puede destruir gradualmente el sistema inmunitario, lo cual hace que para el cuerpo sea más difícil combatir infecciones.

VIH/SIDA

A medida que el sistema inmunitario se debilita, el cuerpo es vulnerable a infecciones y cánceres potencialmente mortales. Una vez que una persona tiene el virus, éste permanece dentro de su cuerpo de por vida.

  • El virus se propaga (transmite) de una persona a otra en cualquiera de las siguientes maneras:
    • A través del contacto sexual: incluido el sexo oral, vaginal y anal.
    • A través de la sangre: vía transfusiones de sangre (ahora muy infrecuente) o por compartir agujas
    • De la madre al hijo: una mujer embarazada puede transmitirle el virus a su feto a través de la circulación sanguínea compartida, o una madre lactante puede pasárselo a su bebé por medio de la leche materna.