Derechos del Paciente

Recibir atención médica adecuada.

El paciente tiene derecho a que la atención médica la otorgue personal preparado de acuerdo a las necesidades de su estado de salud y a las circunstancias en que se brinda la atención; así como a ser informado cuando necesite de otro médico.

 

Recibir trato digno y respetuoso.

El paciente tiene derecho a que el médico, la enfermera y cualquier proveedor que le brinde atención médica, se identifiquen y le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales, morales, las relacionadas con sus condiciones socioculturales, de género, de pudor y a su intimidad, cualquiera que sea el padecimiento que presente y hacer extensivo este respeto a los familiares o acompañantes.

 

Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz.

El paciente, y/o en su caso el responsable, tienen derecho a que el médico tratante les brinde información completa sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento; hable siempre en forma clara y comprensible; se ofrezca con oportunidad con el fin de favorecer el conocimiento pleno del estado de salud del paciente y sea siempre veraz, ajustado a la realidad.

 

Decidir libremente sobre tu atención.

El paciente, o en su caso el responsable, tiene derecho a decidir con libertad y sin ninguna forma de presión, a aceptar o rechazar cada procedimiento diagnóstico o terapéutico propuesto, así como el uso de medidas extraordinarias de supervivencia en pacientes terminales.

 

Otorgar o No tu consentimiento informado para procedimientos.

El paciente, o en su caso el responsable, en los supuestos que así lo señale la normativa, tiene derecho a expresar su consentimiento, siempre por escrito, cuando acepte sujetarse con fines de diagnóstico o terapéuticos, a procedimientos que impliquen un riesgo, para lo cual deberá ser informado en forma amplia y completa en que consisten los beneficios que se esperan, así como de las complicaciones o efectos secundarios que pudieran presentarse a consecuencia del procedimiento.

 

Ser tratado con confidencialidad.

El paciente tiene derecho a que toda la información que revele a su médico, se maneje con estricta confidencialidad y no se divulgue más que con la autorización expresa de su parte, incluso la que provenga de un estudio de investigación al cual se haya sujetado de manera voluntaria; lo cual no limita la obligación del médico de informar a la autoridad en los casos previstos por la ley.

 

Contar con facilidades para obtener una segunda opinión.

El paciente tiene derecho a recibir por escrito la información necesaria para obtener una segunda opinión sobre el diagnóstico, pronóstico o tratamiento relacionados con su estado de salud.

 

Recibir atención médica en caso de urgencia.

Cuando esta en peligro la vida, un órgano o una función, el paciente tiene derecho a recibir atención médica de urgencia, con el propósito de estabilizar sus condiciones.

 

Contar con un expediente clínico.

El paciente tiene derecho a que el conjunto de los datos relacionados con la atención médica que reciba sean asentados en forma veraz, clara, precisa, legible y completa en un expediente y cuando lo solicite, obtener por escrito un resumen clínico claro.

 

Ser atendido cuando te inconformes por la atención médica recibida.

El paciente tiene derecho a ser escuchado y recibir respuesta por la instancia correspondiente cuando se inconforme por la atención médica recibida.